El catálogo razonado tiene como objeto reunir y compartir, por ahora en línea (on-line), una información completa y cuidada de la obra pictórica de la pintora Sofía Gandarias. El catálogo, está concebido como un proceso abierto -a work in progress- que se modifica y amplía de forma permanente.
La estructuración del catálogo sigue fielmente la documentación recopilada, preparada y organizada en su día, por la propia pintora, en series temáticas en las que construía una narración a partir de un tema dominante cuidadosamente escogido. Ese es el método de trabajo que siguió Sofía Gandarias desde la serie “Presencias”, fechada en 1986, hasta el “Homenaje al Greco”, en 2015. Ambas series, fueron publicadas en su momento en la página web de la artista: www.gandarias.es, y su contenido se ha incorporado al presente catálogo.
Es importante destacar como el catálogo se ajusta fielmente al relato y al orden cronológico que, ella misma, estableció en su currículo artístico.
Para un mejor seguimiento y comprensión de las obras contenidas en el catálogo, se ha incluido un índice que permite acceder fácilmente a las obras por temas.
Con respecto a la etapa inicial de su actividad artística, se incluyen aquellas de las que se tiene constancia documental o gráfica. Sigue abierta la labor de investigación y localización de obras de esos años.
Cuando no se ha podido examinar la obra directamente, se ha trabajado con información suministrada por los propietarios: museos y colecciones públicas o privadas.
Cada obra está representada en el catálogo a modo de ficha técnica.
El usuario accede a las fichas de las obras mediante el buscador que consta de diferentes apartados para facilitar la búsqueda de una obra en concreto.
La ficha de cada obra consta de:
Imagen: Cada ficha ofrece, siempre que ha sido posible, una reproducción de la obra con la mayor calidad disponible. La artista trabajó principalmente con los siguientes fotógrafos: Juan Gyenes, Fabien de Cugnac, Ambroise Perrin y Juan Jesús Blázquez.
Título: Una misma obra puede conocerse bajo diferentes títulos. Se da prioridad al título dado por la artista, que se muestra en cursiva (entre paréntesis, traducido al castellano, si procede). Otros títulos añadidos a la obra con posterioridad vienen a continuación y se presentan con el mismo tipo de letra, pero en inferior formato.
Fecha: Sofía Gandarias no siempre databa las obras. Cuando la obra no está fechada, se indica un año de acuerdo con su propio CV. Si la fecha propuesta no es e segura, el año va precedido de una c. (circa).
Medidas: La medida de cada obra recogida en el catálogo se indica en centímetros, correspondiendo siempre, como norma, la primera medida a lo alto del cuadro y, la segunda, a lo ancho. Las medidas, se han tomado directamente de la obra sin marco. Cuando ello no ha sido posible, se facilita la información suministrada por instituciones o propietarios privados, o se indica que la medida es aproximada.
Técnica: El procedimiento pictórico más utilizado en la obra de Sofía Gandarias es el de la técnica de la pintura al óleo en algunas de sus variantes técnicas como son: el óleo directo y las técnicas mixtas al óleo. En estas últimas, además del óleo, se han incorporado, a manera de collage, fundamentalmente papeles de seda o cartón, entre otros. También se han utilizado, en algunas de sus obras, materias de carga pétreas como arenas de sílice, cemento o polvo de mármol para la obtención de texturas tanto visual como matéricas y táctiles. Otro procedimiento pictórico utilizado por la artista, fundamentalmente en su época juvenil, es la técnica de la pintura al fresco, época de la que se conserva un fresco. Todas las variantes técnicas, particulares de cada obra, están reflejadas en las fichas técnicas correspondientes cada una de las obras contenidas en este catálogo. El soporte más empleado por Sofía Gandarias para sus obras es la tela sobre bastidor. También utilizó, ocasionalmente, tableros de madera contrachapada, principalmente, en su primera época.
Firma e inscripciones: La artista firmaba habitualmente sus obras. Si no está firmada, se advierte de ello.
Localización: Este apartado informa del actual propietario de la obra. Los coleccionistas particulares suelen preferir el anonimato; en este caso se utiliza la expresión “colección privada” o “particular”.
Observaciones: Este apartado es de utilidad para aclarar alguno de los campos de la ficha de la obra, ya sea el título, la datación, las procedencias, duración de alguna exposición, etc. También se usa para explicar si la obra ha sido pintada tanto en el anverso como en el reverso con la fórmula: “Al otro lado hay…”
Exposiciones: Se enumeran cronológicamente las exposiciones y los eventos más importantes en las que la obra ha sido mostrada.
Bibliografía: Se indican los libros más importantes en los que se ha reproducido una imagen de la obra.
NOTA: El asesoramiento técnico del Dr. Manuel Huertas Torrejón, pintor y Catedrático de Técnicas Pictóricas y Materiales del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, compañero de carrera y experto en la obra de Sofía Gandarias, ha sido precioso para la preparación de todo lo relativo a las cuestiones técnicas contenidas en este catálogo.