Inaugurada la exposición «El Parlamento de las monedas»

Francisco J. Castañón

Director de Entreletras, poeta y ensayista. Su último libro publicado es Pisadas en la Luna (Ediciones Vitruvio, 2019) una obra sobre la Historia de la exploración espacial.

 

Desde este domingo, 14 de febrero, hasta el próximo día 28, podremos contemplar en el Ateneo de Madrid la exposición ‘El parlamento de las monedas’ de Sofía Gandarias (1951-2016) organizada por la Fundación Yehudi Menhuin España. La muestra recoge más de una veintena de obras elaboradas por la artista vasca entre 1995 y 2000 pertenecientes a la serie ‘La moneda’.

La exposición es una primicia en nuestro país que merece una atenta visita, tanto para quienes ya conozcan la pintura de Gandarias, como para los que deseen acercarse por vez primera a la producción de esta magnífica artista.

Sin duda, las obras de Gandarias que reune esta exposición sorprenden en primer lugar por su singular temática y gran fuerza expresiva. Un universo pictórico en el que las monedas, actuales o ya desaparecidas, conviven con los animales que de algún modo las representan. Con la imaginación de un iluminista medieval, la pintora establece un diálogo entre las codiciadas monedas, hoy y siempre, y la fauna protagonista del ‘Parlamento de las monedas’.

Cómo explica Enrique Barón, presidente de la Fundación Yehudi Menhuin España, la exposición ‘es una original serie de 23 cuadros en la que son protagonistas las monedas de diversos países con los animales que más los identifican. Se inscribe en la tradición pictórica del Bosco, Breughel o Balzac-Grandville con su Parlamento de los animales’.

De esta forma, entre las piezas de la muestra contemplaremos, por ejemplo, la correlación entre ‘dos cisnes que cantan y cinco teléfonos Nokia’ en la obra dedicada al Marco finlandés; en la pintura sobre la Dracma griega cómo ‘lechuza de Atenea observa en silencio con sus grandes ojos fijos y un libro abierto’; al gallo luso recitando a Pessoa cuando la pintora plasma el Escudo portugués, o ‘dos carneros irlandeses’ rodeando ‘una piedra de Kelly’ cuando atisbamos el cuadro de la Libra irlandesa, en el que uno de esos carneros ‘lleva un bote de cerveza Guinness’. Nuestra mirada se detendrá a buen seguro en cuadros como el del Chelín austriaco, donde ‘un águila harpía reflexiona con su cría: “Freud, ¿cómo podemos haber pasado del vals a Hitler y Heider?, la cría contesta: “Austria feliz, no miremos al valle de los osos” (en cursiva leemos esas valiosas citas que la pintora escribió en sus cuadros).

No tienen desperdicio las dos obras dedicadas al Dólar americano donde ‘dos águilas enjoyadas charlan mientras comen muslitos de codorniz’ y ‘arrojan un par de dólares a unas manos suplicantes’ o donde ‘un águila enjoyada con un diamante en el pico, sombrero y zapatos de fantasía, dice “no se cansan de pedir…” a un muñeco roto, tirado en la papelera’. Así como el cuadro del Yen japonés, en el que ‘una majestuosa águila con un tocado de gala sobre la máscara Kabuki de Otabide, diablo con mueca “feroz”, observa mientras le dice al turista hormiga “ya tenéis cámaras… ya tenéis todo”.

Espléndidas piezas la de esta serie ‘La moneda’ que, como explica Enrique Barón, ‘Gandarias inició en su estudio de Bruselas y la concluyó en el de Madrid con el cuadro del 10º Aniversario del Euro. Fue el período de gestación y nacimiento de la moneda europea. No lo hizo con ánimo meramente descriptivo, sino que estableció un coloquio entre los animales, expresando  los rasgos esenciales de su idiosincrasia y su dimensión de valor social en un momento en que se gestaba una nueva realidad que cambió profundamente uno de los símbolos y valores de nuestras sociedades’.

Compartir

facebooktwitterlinkedingoogle+

SOFÍA GANDARIAS