Exposición “Homenaje a El Greco” en Toledo

Toledo y El Greco conforman un binomio indisoluble. La pintura del cretense marcó un punto de inflexión en la historia del arte, abriendo nuevos caminos que aún hoy siguen dándonos frutos. Entre ellos encontramos la magnífica colección de retratos realizados por Sofía Gandarias que presentamos en esta exposición. Su planteamiento es original. Tomando como modelo el magistral cuadro de “El caballero de la mano en el pecho”, la pintora vizcaína profundiza en la personalidad y psicología de hombres y mujeres bien conocidos de nuestro mundo actual. Estoy convencida de que esta colección no dejará indiferente a nadie, tanto por la identidad de los modelos retratados, como por la calidad expresiva de su autora. Es un orgullo que nuestro Centro Cultural de San Marcos la acoja en este otoño 2018, marcado por una intensa programación cultural en nuestra capital. El conjunto de retratos que presentamos nos permite, además, acercarnos a la última etapa creativa de Sofía Gandarias, cuyos cuadros fueron definidos por el nobel José Saramago como “lugares de memoria”.

Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

 

Sofía reconoció, como pintora formada en el siglo XX, esa formidable influencia que tuvo el Greco en la pintura moderna, que llegó como un vendaval de inspiración, misteriosamente oculto y retenido durante tres siglos. Si su serie hubiera estado terminada, sin duda, la habríamos expuesto en Toledo el año del Centenario. Gracias a la iniciativa de la actual y excelente Alcaldesa, Milagros Tolón, ahí la vamos a ver. Pero Sofía, que la empezó en 2013 y llegó a acumular hasta 54 retratos, la convirtió tan literalmente en un proyecto de su vida que solamente cuando ésta se apagó pudimos darla por terminada.

Es genial la idea de su serie: con la misma figura, de austero hábito negro y la mano puesta sobre el corazón, pinta a sus 54 retratados y retratadas. . El conjunto tiene una inmensa fuerza y conforma una corte artística, intelectual y amistosa, en la que los caballeros y caballeras de Sofía Gandarias. Velamos porque su recuerdo como artista y como persona permanezca siempre vivo.

Gregorio Marañón. Presidente de la Fundación el Greco 2014

 

 

 

Compartir

facebooktwitterlinkedingoogle+

SOFÍA GANDARIAS