Exposición en Mexico – El Coloquio de los perros

Serie pictórica sobre la novela homónima de Cervantes.
Celebrada del 16 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017.

El Coloquio, enmarcado en la historia de El casamiento engañoso, es quizás la más compleja y rica de Las Novelas ejemplares (1623), a las que no en balde sirve de conclusión y en cierro modo recapitula.

Hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica de El Coloquio de los perros. Con los lienzos de Sofía estamos ante un principio absoluto con el grado supremo de la originalidad. Una figuración del Quijote siquiera remotamente realista no puede prescindir, incluso si es para contrastarlos, de los arquetipos de una tradición que va ya por los cuatrocientos años. Frente a El Coloquio, el artista, nuestra artista, tiene el campo franco: sólo le toca medirse con ella misma. Que no es poco.

Porque, como fueran en la novela,  los que no podrían pasar de sucesos reales y puntuales atestiguados por Campuzano a través de Cipión y Berganza; Sofía los traslada al dominio onírico, mágico y misterioso de la visión. Los fondos oscuros, los perfiles borrosos, las tonalidades que se entremezclan, los rasgos en fuga… Las formas, en definitiva, y sustancialmente las formas, constituyen la auténtica lectura que Sofía Gandarias nos ofrece de El Coloquio de los perros.

 


Adaptación del texto del escritor y filólogo Francisco Rico para el prólogo del libro El Coloquio de los perros.

 

 

Compartir

facebooktwitterlinkedingoogle+

SOFÍA GANDARIAS

error: Copyright