Día Internacional de la Paz: ‘Gandhara’, la reflexión de Sofía Gandarias sobre la situación de la mujer en Afganistán

Sofía Gandarias cimentó la serie de ‘Gandhara’ entre los años 2009 y 2010. Lo hizo “pensando en la destrucción de los Budas, en lo que para mí significa la humillación y el silencio de las mujeres”, apuntó la artista entonces. Hoy, 21 de septiembre de 2021, aquellas siguen teniendo más vigencia que nunca.

Así, con motivo del Día Internacional de la Paz, hemos querido recordar ‘Gandhara’ y de la mano de esta serie de 16 cuadros pintados por Sofía Gandarias, seguir denunciando la situación de la mujer en Afganistán, recrudecida en las últimas semanas con el regreso al poder de los talibanes.

“Empecé la serie ‘Gandhara’ pensando en la destrucción de los Budas en Afganistán, en lo que para mí significa la humillación y el silencio de las mujeres, en el mismo lugar en que floreció esa extraordinaria civilización, y en la tristeza que me produce observar lo que ahora podría encontrar allí: muerte, solo muerte y destrucción”.

Así hablaba la pintora Sofía Gandarias (Guernica 1951-Madrid 2016) sobre esta su obra ‘Ghandara’, un trabajo  que elaboró entre 2009 y 2010, que se expuso a finales de 2017 en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, en la misma ciudad pacense, y que puedes encontrar al completo en este enlace.

‘Gandhara’ era el nombre que se le dio a la zona que actualmente se encuentra entre el norte de Paquistán y Afganistán, desde mediados del primer milenio antes de Cristo hasta comienzos del segundo milenio después de Cristo. El budismo acabaría imponiéndose como religión y la tradición indo-griega conformaría su identidad cultura, desde el paso de Alejandro Magno en el año 327 antes de Cristo.

‘Gandhara’ es una serie de 16 cuadros que ofrecen un viaje al pasado desde la óptica del presente, con imágenes de budas y bustos griegos donde, al igual que en toda la obra de Sofía Gandarias, la mujer tiene un rol predominante. “En el caso de esta obra, el hecho de que la mujer esté cubierta completamente con ese llamativo burka azul nos lleva necesariamente a pensar en el rol de la mujer en la sociedad actual, así como en las condiciones que se requieren para lograr la emancipación femenina que permita su total participación en el desarrollo y avance de nuestras sociedades y particularmente en la importancia de la educación universal en este proceso”, señalaba con motivo de la exposición de  ‘Ghandara’ Laura Thompson, Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones.

La serie ‘Gandhara’ nos mira desde el deber ser y el hacer, es una reflexión del hecho de pasar a la acción y del ejercicio transformador del arte”, apuntaba entonces, en 2017, Anabel Domínguez, directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, de la que Sofía Gandarias fue Patrona. “‘Gandhara’ nos ha de llevar a la defensa de la mujer y la dignidad humana en todas sus facetas, no en lo abstracto, porque esa violencia en distintas formas e intensidades sigue estando muy presente en nuestra sociedad”. Estas palabras de Anabel Domínguez, las de Laura Thompson y la serie de ‘Gandhara’ en su amplio sentido siguen estando muy vigentes.

Hoy, 21 de septiembre de 2021, Día Internacional de la Paz, creemos que desde el Arte se puede reclamar y construir un mundo mejor, en Paz, donde se termine de una vez con la desigualdad existente hacia las mujeres y cuyo ejemplo triste nos lo ha vuelto a poner sobre la mesa el drama de Afganistán.

Compartir

facebooktwitterlinkedingoogle+

SOFÍA GANDARIAS