Celebrado el acto de entrega del cuadro de Sofía Gandarias ‘La música callada del toreo’ al Teatro de la Maestranza (Sevilla)

Este 30 de abril, y dentro de los actos de conmemoración de los XXX años de la apertura del Teatro de la Maestranza de Sevilla, se ha producido el acto de entrega del cuadro ‘La música callada del toreo’, de Sofía Gandarias, al coliseo lírico.

Con información de ‘ABC Sevilla’ y del Ayuntamiento de Sevilla

Los actos de conmemoración de los XXX años de la apertura del Teatro de la Maestranza escribieron este viernes un nuevo capítulo con el acto de entrega del cuadro de Sofía Gandarias ‘La música callada del toreo’ al coliseo lírico sevillano por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en presencia de quien fuera el marido de la artista fallecida en 2016, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

Se trata de una donación que ha realizado el Legado Gandarias, por mediación del que fuera marido de la artista y su hijo Enrique, al Ayuntamiento de Sevilla para que lo ceda en depósito al teatro sevillano con el objetivo de que luzca en sus paredes. ‘La música callada del toreo’ se va a colgar en la bajada a la sala Manuel García y la cafetería, uno de los lugares con más paso del teatro.

El acto de entrega del cuadro, al que asistió también, junto con otras autoridades, el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, estuvo precedido de la interpretación de ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina, a cargo de un cuarteto de cuerda formado por profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Con la donación de esta obra, que toma su inspiración del conocido ensayo de José Bergamín -amigo personal de la artista-, se cumple el deseo de Sofía Gandarias de que la obra estuviera en la capital andaluza. Su esposa, relató Barón «era una enamorada de Sevilla, que fue la ciudad del mundo que mejor la trató».

Enrique Barón recordó que precisamente en Sevilla hizo Sofía Gandarias una gran exposición en torno al escritor italiano superviviente de Auschwitz Primo Levi. Con ello hacía referencia a la muestra «Memoria de la Barbarie: LX aniversario del Holocausto en Europa», que inauguraron los Duques de Lugo en enero de 2004 en el Pabellón de Marruecos y que incluía una serie pictórica de la artista en torno a pasajes de la obra este autor judío.

Sofía Gandarias era, además, una gran aficionada a la música, hasta el punto que su gran vocación hubiera sido, recordó su esposo, la ópera más que la pintura. «Ella de niña decía que hubiera querido ser una gran diva», pero una operación de garganta la terminó inclinando hacia los pinceles, logrando licenciarse en la prestigiosa Real Academia de San Fernando.

‘Toreo y ballet’

La música callada del toreo’ fue pintado en Bruselas en 1994. Es un óleo sobre lienzo y arena, de 230×200 cm. Se trata del nº 3 de la serie ‘Toreo y ballet’. La obra une, precisamente, tres de sus pasiones: la pintura, la música y la literatura. En ella, se relacionan las dimensiones dancísticas que comparten el toreo y el ballet.

Además, la obra se acompaña en la superficie de la pintura de dos citas: una de Rafael Alberti y otra de la biografía de Juan Belmonte, aquella tan famosa de ‘si quieres torear bien, olvídate de que tienes cuerpo’.

Este óleo, como señalamos, forma parte de la citada serie titulada Toreo y ballet’, que componen otras pinturas de gran formato, entre la que se cuenta una dedicada a Rudolf Nuréyev que cuelga en la Ópera Garnier de París. Este detalle lo destacó el director del Maestranza, quien señaló que el coliseo sevillano se une ahora a la ópera parisina y el Teatro Real en el sentido de tener un cuadro de esta artista en sus paredes. Algo que «nos enorgullece especialmente».

Por su parte, el alcalde de Sevilla señaló que haber recibido esta donación del Legado Gandarias es «un honor para nosotros» y todo un «regalo» para un teatro que va a cumplir el 2 de enero su 30º cumpleaños, lo que es «un orgullo para la ciudad».

Mientras mejora la situación sanitaria derivada de la pandemia, los abonados y espectadores que acudan al Maestranza se encontrarán en sus paredes esta obra de Sofía Gandarias, que, como señaló, Enrique Barón, debía estar en Sevilla y en un teatro. «Que esté en el Maestranza es un honor y para Sevilla un enriquecimiento, si cabe, de su patrimonio cultural», aseguró.

Compartir

facebooktwitterlinkedingoogle+

SOFÍA GANDARIAS