Donación de un cuadro de Gabriela Mistral pintado por Sofía Gandarias
El político y ensayista Enrique Barón ha donado a la Biblioteca Nacional un retrato de Gabriela Mistral realizado por su mujer, Sofía Gandarias, fallecida este año.
Barón ha definido a la autora como una “pintora cuya obra dio color a la escritura en un continuo diálogo entre literatura y pintura”. También ha explicado que la BNE era para la artista el mejor lugar para ser recordada.
Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, ha señalado: “tuve la suerte de conocer a Sofía Gandarias, de apreciar su valor como persona. Esa enorme capacidad de lucha que tenía como mujer y ese espíritu crítico inteligente ante los problemas de la vida”.
El embajador de la República de Chile en España, Francisco Javier Marambio Vial, ha dedicado unas palabras acerca de la literatura de Gabriela Mistral. “Reconocida intelectual, fue autora de hermosos versos que profundizan y dan a conocer lo que es ser americano, con una mirada integrista en la que América, toda, no tiene fronteras”. Además, se ha referido a la escritora como símbolo de aspiraciones idealistas de toda Latinoamérica.
Por último, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, ha destacado el compromiso de Mistral con las bibliotecas públicas. También ha manifestado que “los retratos que dejó Sofía Gandarias muestran sus esfuerzos de mostrar el lado más humano del personaje literario, traspasado a un segundo plano, que abre paso a la interpretación y carácter personal de cada personaje”.